Aprendizaje-Toma de conciencia

Todos alguna vez en la vida nos hemos propuesto llegar a cierta meta, a cierto objetivo, pero yo sigo cabezota de que a lo que hay que llegar es a los sueños y a las pasiones.

Para ello hay un proceso, todo lo que se quiere conseguir en la vida lleva su propio proceso, el proceso de aprendizaje.

En varios posts os voy a explicar en que se basa éste proceso:

psicoterapia-presente-pasado-futuro       Como véis en la imagen existen estos tres puntos en nuestra vida, el presente, el pasado y el futuro. Durante toda nuestra vida nos han enseñado a hacer muchas cosas, a creer en muchas cosas y a decirnos por donde tenemos que ir y por donde no. En mi caso, tengo tres hermanos, siempre se ha dicho en mi casa que si tienes una carrera universitaria llegarás más lejos, que estudies y serás alguien, que una profesión siempre tiene que salir de unos estudios universitarios… Yo no digo que no sea cierto, pero cuando una es joven y empieza a trabajar, se ve que vé dinerito y se olvida de estudiar….

El caso, que todo eso no deja de ser algo, creencias limitadoras, lo que nos han enseñado desde nuestro hogar. Yo digo una cosa, si quieres estudiar una carrera hazlo, pero tienes que ser el mejor, dieces y dieces tienen que caer en tus notas, porque así, así podrás llegar a tener el futuro deseado. Si no es así, pregúntate, ¿ese es mi camino?, ¿realmente me gusta lo que hago?…

Pues todo esto nos lleva al primer punto del proceso de aprendizaje:

TOMA DE CONCIENCIA

Pensar en la lista de creencias potenciadoras y limitadoras.

Hazte una pregunta  a ti mismo: ¿me gusta lo que hago?, ¿trabajo agusto?, ¿soy feliz en mi día a día? Pues bien, todas estas preguntas nos llevan a otra ¿CUÁL ES MI SUEÑO?, si las otras preguntas las respondes con un no cada una, y tus sueños no están nada relacionados con tu trabajo diario, creo que es hora de que entres en ese proceso de aprendizaje.

¿Cuáles son las creencias limitadoras?, “Es que si dejo mi trabajo fijo no voy a encontrar nada”, “es que mi madre me decía que tengo que estudiar para llegar a ser algo en la vida”, “es que tengo muchas cosas que pagar como para ir de un lado para otro a buscarme la vida”, ES QUE… ES QUE… ES QUE… ¿os dáis cuenta u os lo tengo que explicar lo que pasa aquí?

Lo que pasa que en la vida hemos hecho y visto gente de nuestro alrededor que ha hecho unas cosas y nosotros creemos que eran lo mejor, como decía en mi anterior post, cambia de perspectiva, cambia de visión, y ahí igual están tus sueños.

Por otro lado, están las creencias potenciadoras. Fíjate a tu alrededor, ¿hay alguien que le va bien en un trabajo que le gusta?, ¿hay alguien que se despierta con una sonrisa en la cara y se levanta con ganas de comerse el mundo, porque trabaja en algo relacionado con sus pasiones?,… obsérvalo y piensa “¿qué hace él, que no pueda hacer yo?

Las creencias potenciadoras son aquellas que nos dan el empujón para la siguiente fase del proceso de aprendizaje… Fuera lo malo y dentro lo bueno por favor,… Si hay algo que no os gusta en vuestra vida, no lo hagáis…

Os propongo algo: durante una semana mínimo escribid todos los días en una libreta en un lado las cosas de diario que hacéis que no os gustan, que no os apasionan, y en otro lado las que sí… Seguro que ganan las que no nos gustan, en número, pero sólo espero que las que sí que os gusten, aunque sean menos, superen en creces vuestro crecimiento personal. Haced la prueba y por favor SED FELICES.

En el próximo post, el segundo punto del proceso de aprendizaje.

Feliz semana! 🙂

 

 

3 comentarios en “Aprendizaje-Toma de conciencia

Responder

