Aprendizaje-Desaprender

Buenas tardes a todos/as, en el anterior post os expliqué lo que quiere decir la toma de conciencia como primer punto del proceso de aprendizaje.

En éste post vamos a ver el segundo: DESAPRENDER.

¿Qué quiere decir desaprender?, ésta palabra no es mágica, no es simplemente el hecho de olvidar lo que no nos sirve del pasado, más bien es analizar lo que no nos sirve, lo que aprendimos y creemos que no nos va a servir en el futuro en nuestro proceso de cambio. ¿Y eso como se hace?, os preguntaréis. Os voy a informar de ello:

Primero vamos a  ver ¿qué es APRENDER?

Aprendemos desde que nacemos, algunos aprendizajes son innatos, como llorar, hacer nuestras necesidades, dormir,… ¿alguien te ha enseñado a todo eso?…

Después nos van enseñando cosas que nosotros mismos vamos guardando en nuestro cerebro. A través de la ACCIÓN, aprendemos lo que es bueno para nosotros y lo que no, lo que nos sirve para ir saliendo adelante y lo que no, nos basamos en lo que denomina PRUEBA Y ERROR.

Aprendemos mediante la empatía a ponernos en el lugar de la persona que nos enseña y a saber llegar a todo lo que nos está explicando a través de la acción, a través del interés que ponemos men lo que nos está enseñando.

Tomamos decisiones y ante todo miramos nuestro futuro desde la perspectiva que en un principio nos han enseñado.

Pues bien, aquí llega el momento de DESAPRENDER, trazar una línea e ir sacando de ella todo lo que no nos sirve, todo lo que al fin y al cabo, sólo les sirve a unos pocos, pero no a nosotros…

Una definición de lo que ésta palabra quiere decir sería: Soltar lastre, creencias limitadoras y poder conseguir lo que queremos.

¿Alguna vez te has preguntando si lo que estás haciendo es porque quieres o porque te lo han impuesto? Conozco mucha, mucha, muchísima gente que está estudiando una carrera porque es lo que sus padres quieren para su bien (o eso creen ellos…), muchísima gente que se casa porque “es que a mi madre le haría mucha ilusión verme de blanco”, mucha gente que tiene unas creencias religiosas las cuales no son las que ellos han elegido… Pues bien, ahora os pregunto yo, ¿sois felices así?,¿no serías más feliz estudiar algo relacionado con tus sueños?…

Viendo el otro día un vídeo sobre coaching dijeron algo muy sabio: “Las mentes son fuegos que hay que encender”, en mi opinión si estudias, trabajas, sueñas lo que otros eligen por ti, permíteme que te diga, vas por mal camino…

Somos dueños de nuestros objetivos, dueños de nuestra vida, dueños de nuestros sueños, ¿por qué dejar a otros que lo elijan por nosotros?

Aprendemos lo que nos imparten en el colegio (algo obligatorio), aunque yo metería más de una asignatura que no está, pero eso es más bien cosa del Estado… ¿por qué cuando se acaba esa etapa seguimos aprendiendo algo que nos imparten otros?

Aquí meteré un tema el cual me gustaría darle más importancia en otro post pero voy a hacer una mini explicación: ASERTIVIDAD.

¿Qué es ser una persona asertiva? Te lo voy a explicar con un ejemplo muy claro: tienes una boda que tienes que ir porque es familia, pero resulta que te tienes que pagar el cubierto porque ahora las bodas son así, cada uno se paga lo suyo… Te gastas una pasta en pagar ese cubierto, pudiendo de alguna manera haber dicho que no podías… La asertividad es saber decir que no. NO HAGAS LO QUE NO QUIERES HACER!! Meteos ésto en la cabeza, por favor.

Una cosa es que quieras hacer algo, porque sepas que a esa persona le va a hacer ilusión, pero por favor, no lo hagáis si no os lo podéis permitir.

Cambia algo que no quieras, acompáñate de personas positivas, TU tienes el poder de elegir, utilízalo.

¿Y tu, eres una persona asertiva?

Feliz martes 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s