APRENDIZAJE-FEEDBACK

Os he dejado abandonados dos días y lo siento muchísimo, pero todo por una buena causa, exprimirme el cerebro estudiando mi máster. Os promento que por vosotros y para vosotros voy a ser una muy buena coach.

Hoy analizaremos el tercer punto del proceso de aprendizaje: la retroalimentación o lo que es lo mismo y más conocido de ésta manera, el FEEDBACK.

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Un ejemplo de feedback en coaching es cuando tu cliente te explica una situación y tu con tu experiencia personal intentas darle otras perspectivas a su problema, a su objetivo, a lo que sea que estés analizando en ese momento. ¿Siempre es bueno tener feedback en coaching?, es bueno siempre que el coachee esté abierto a recibir otras opiniones que no sean la suya propia. Siempre es bueno saber llevar a tu cliente hacia un punto de vista diferente, pero que seguramente, cuando lo descubra lo verá como mejor opción, o al menos una diferente por si la suya falla… Siempre, siempre, siempre hay que tener varios caminos trazados.

De manera general, la retroalimentación nos permite afrontar y superar tres situaciones que dificultan la comunicación, como son:

  • La falta de comprensión entre emisor y receptor.
  • La falta de atención durante la comunicación.
  • La mala interpretación del mensaje transmitido.

De manera general, podemos identificar cuatro tipos de feedback:

  • Feedback positivo.
  • Feedback constructivo.
  • Feedback negativo.
  • Ausencia de feedback.

1. FEEDBACK POSITIVO

Se transmite para felicitar o reforzar la conducta de alguien, tras comprobar que el comportamiento o el mensaje percibido cumple las expectativas esperadas. Si se proporciona de forma adecuada, el feedback positivo incrementa el comportamiento deseado.

2. FEEDBACK CONSTRUCTIVO.

Con este tipo feedback se trata de enseñar las diferencias existentes entre el comportamiento deseado y el no deseado. Con él se explican y aclaran cuales son las mejoras necesarias para obtener el comportamiento deseado. Este feedback es una herramienta de trabajo. Si se emplea adecuadamente, el feedback constructivo reduce el comportamiento erróneo o desviado, y se incrementa el comportamiento deseado.

3. FEEDBACK NEGATIVO.

En este tipo de feedback debemos distinguir dos aspectos diferentes: el cómo (actitud) y el qué (contenido). En primer lugar, desde el punto de vista de la actitud, el feedback se considera negativo si es expresado mediante un mal vocabulario, malas expresiones, falta de modales, con mal temperamento, etc. Mientras que desde el punto de vista del contenido, el feedback puede ser negativo si señala un comportamiento no deseado, que debe ser corregido.

La negatividad es contagiosa. Es muy fácil quejarse sobre algo que está mal hecho, y dicho malestar se puede extender rápidamente a otras personas. Afortunadamente existe una manera muy simple de eliminar esta negatividad del feedback, simplemente evitar decir palabras negativas. Realizar comentarios positivos ayuda a la gente a sentirse más fuerte y revitalizada. En lugar de buscar culpables, debemos buscar oportunidades para mejorar y progresar.

4. AUSENCIA DE FEEDBACK.

Se produce cuando no se ofrece ningún tipo de feedback. La carencia de feedback puede provocar el incremento de un comportamiento no deseado, y/o reducir una actitud deseada. Si el receptor no proporciona ningún tipo de feedback para toda acción, ya sea adecuada o no, entonces el emisor no sabrá en qué áreas debe mejorar. También se produce esta situación cuando el emisor es incapaz de recibir el feedback que se le da. Ante esta falta de feedback el individuo siente aislamiento e indiferencia hacia su entorno o relaciones.

 

 

 

 

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