Piensa en positivo

Últimamente me encuentro mucha gente que me dice “no sé pensar en positivo”, “sólo me pasan cosas malas en mi vida”, “sólo me rodeo de negatividades”… las negatividades se atraen, si, no es magia, es la ley de la atracción… Si tu te despiertas pensando en cosas positivas realmente lo que vas a atraer en tu día son cosas positivas. Si tu descansas lo suficiente, habiendo calmado todas tus necesidades básicas y hecho algo que te haga feliz en ese día, seguro que al día siguiente te levantas con la mente totalmente llena de cosas positivas.

Os voy a dar una serie de pautas para que podáis pensar en positivo:

1. Eliminar la charla negativa

El primer paso es darnos cuenta. Va a ser dificil realizar un cambio para pensar en positivo sin conocer íntimamente a los pensamientos que están en nuestra cabeza. Hace poco me soprendí al descubrir emociones fuertes reprimidas causadas por pensamientos negativos que había tenido hacía menos de 10 minutos. Sin ser consciente, hubiera llevado esta angustia y enojo conmigo. Al ser consciente de mis sentimientos, pude verlos y lidiar con ellos.

Sin duda que, si se tiene una larga historia de conversaciones internas negativas, va a ser un desafío importante a veces. La charla se vuelve negativa a lo largo de los años por varios motivos. Por ejemplo, si tu primer maestro de primaria te decía contínuamente que eras “tonto”, podrías llegar a creer que es cierto. Vas a encontrar que tu vocecita interna a menudo habla de temas como “soy demasiado lento”, o “me es dificil aprender”. Si constantemente te cuentas historias negativas, tus acciones van a reflejar tu baja autoestima. Va a ser dificil que llegues lejos si siempre te estás tirando a menos.

Una charla negativa habitual incluye el “no puedo”. Cuando te dices a ti mismo “no puedo” o “es demasiado dificil”, estás creando resistencia. Un bloqueo mental como este te impiden hacer cosas en las que podrías triunfar.

Cada vez que te encuentres diciéndote “no puedo…”, para la pelota y desafiate a ti mismo con “¿por qué no puedo?”. Los estudios demuestran que la mayoría de los genios se vuelven las personas que son por hacer un montón de trabajo dificil. Entonces, si quieres ser exitoso necesitas empezar a decir “Yo puedo” mucho más seguido.

Un buen método que encontré útil es decir “Cancelar Cancelar” cada vez que me encuentro diciendo algo negativo sobre mi mismo, tanto sea mental como verbalmente. Este método funciona si sinceramente tienes el interés de pensar en positivo.

2. Afirmaciones positivas

Las afirmaciones son expresiones positivas de un resultado o meta deseada. En general son expresiones cortas, creibles y focalizadas. Al repetirlas a lo largo del tiempo abrimos nuevos caminos en nuestro inconsciente, creando la posibilidad de un nuevo orden de pensamientos.

Un paso importante al repetir afirmaciones es que se deben leer las afirmaciones en voz alta y con sentimiento. El leerlas simplemente no ayuda a menos que realmente sintamos lo que decimos.

Seguramente tengas dudas sobre esta técnica al principio. Sin embargo, si sigues estas simples instrucciones pronto tu incredibilidad se irá yendo, reemplazado por fe en ti mismo.

3. Crear guiones positivos

Una cosa que podrás observar es cuán facil le resulta a tu mente generar pensamientos negativos basados en otros pensamientos negativos. Este bucle nunca termina, sino que va aumentando el drama cada vez más, de manera que te limita.

De ahora en más, realiza este ejercicio. Inventate una historia positiva, motivadora que fluya como el guión de una película. Visualiza la situación. Construye la historia con un final positivo; mientras más tiempo te la puedas contar, mejor. Mejor todavía si puedes hacer una historia que cuente cómo se cumplen todos tus objetivos. Cuando lo hagas, comenzarás a internalizar tus metas y sueños, como si fueran algo que ya lograste.

4. Reemplazar influencias negativas por positivas

Es importante identificar factores externos negativos en tu vida que estén limitando tus pensamientos. Por ejemplo, tu estado mental puede intoxicarse si estás con amigos y personas que son negativas. Si no tienesel cuidado suficiente, vas a comenzar a adoptar sus pensamientos como propios. Por lo tanto, estate alerta a influencias negativas. Si viene de amigos, limita tu exposición a esos pensamientos lo más que puedas. También, evita discutir tus planes con personas que no alientan y te ayudan en tus sueños y objetivos.

En cambio, rodeate de los pensamientos y acciones de las personas que te motiven. De estar poco inspirado y desmotivado, vas a pasar a sentirte positivo y más completo en el interior. Esta energía positiva de la que te rodeas va a comenzar a mejorar tus charlas internas también.

5. Mensajes en tiempo presente

Te puedes encontrar estresado con todas las cosas que necesitas hacer para cumplir tus objetivos. Simplemente puede parecer demasiado esfuerzo, demasiado complicado el lograr el éxito que tanto querías. Así, tu mente se atrapa en un sincesar de preocupaciones.

Lo que puede ayudar es concentrarse en los pasos que puedes tomar en el presente. Si te encuentras trabando, reflexiona: “¿Qué puedo hacer justo ahora?”. Cambia tu charla interna, dejando la ansiedad del futuro y pasando a tomar acción sobre el presente. No puesdes controlar lo que ocurra en el futuro, pero si puedes tomar los pasos necesarios ahora que te permitirán tener un mejor mañana. Tomar estos pasos requiere focalizar tus pensamientos en el Hoy y Ahora.

6. Controlar los miedos

El miedo es a menudo lo que nos aleja del éxito. Tienes miedo de tomar riesgos por miedo a perder la seguridad que gozas ahora. Tratas de convencerte que estás feliz en tu estado actual cuando, en realidad, no lo estás. Tu yo interior puede sonar positivo en un intento de mentirte a ti mismo. Pero de alguna manera, sabes que te estás engañando.

Preguntate cuáles son tus miedos. ¿Qué es lo peor que pueda ocurrir? Toma un enfoque de paso-a-paso para analizar tus miedos, y fijate si hay alguna forma de ver las cosas más positivamente. Cuando te enfrentas a tus miedos, muy a menudo vas a darte cuenta que el peor escensario no es tan malo como creías. De hecho, los beneficios del cambio suelen justificar el riesgo.

7. Disfrutar los buenos momentos

Es mucho más facil tener una actitud positiva si te focalizas en los buenos momentos de tu vida en lugar de en los malos. Si bien es inevitable que tengas desafios y problemas, tienes que recordarte que la vida consiste de altibajos, y que los buenos tiempos se forjan a través de los malos.

Por lo tanto, elige llenar tu mente con imágenes y pensamientos positivos. Hacelo un hábito consciente. Para empezar, si puedes estar agradecido de lo que tienes en la actualidad, tu charla interna va a comenzar a cambiar y alinearse con esa sensación de alegría. Un estado de agradecimiento ayuda muchísimo a tu mente.

Conclusión

Reemplazar las conversaciones internas negativas por una actitud positiva no es algo que vaya a ocurrir de repente. Si tu mente ya está acostumbrada a pensar negativamente, por supuesto que te va a llevar tiempo y esfuerzo. Sin embargo, si a menudo te encontrás luchando, sin poder cumplir tus objetivos y tirándote a menos, entonces deberías hacerte de valor y comenzar el proceso de cambio.

Anuncios

13 comentarios en “Piensa en positivo

  1. m3ru dijo:

    Eyyy cuantos días sin entrar!!! Veo que has hecho los deberes… Madre tengo un montón de ejercicios por hacer… Mañana mismo me pongo sin falta!!! Hoy voy a descansar un poco, que el viaje de vuelta a sido un poco largo. Y las vacaciones agotadoras… No pare 😉 Feliz finde 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s