Twerking o puerquing?

Buenas tardes a todos mis queridos lectores, estoy por aquí otra vez para hablaros de un baile. Y diréis… ¿y eso que tiene que ver con el coaching?, pues mucho, sobre todo cuando en mi opinión se habla de ese baile como algo que no es.

Ayer, como casi siempre que empiezo con una alumna nueva, estuvimos hablando sobre sus gustos, sus objetivos y demás (por eso el twerking lo meto en motivación). Sí, la muchacha es bastante más espabilada para su edad (ella me dijo que era madurez), la típica a la que le gusta juntarse con chicos (ya tiene novio), las peleillas por celos, y esas cosas que las niñas de hoy en día tienen mucho en la puerta de su casa.

El caso, que de golpe y porrazo me pregunta “¿tu sabes lo qué es el twerking?”. Mi primera reacción fue reírme, pero simplemente porque yo lo llamo “puerking”, porque para mí es un baile que viene del reguetton y que las mozas lo mal usan para “calentar” a sus amigos. Y me pregunta “¿por qué lo llamas así, porque es de PUTAS?”, pero niñaaaa, que tienes 13 años y ya con ese vocabulario? Madre del señor del amor hermoso por dónde nos ha salido la mocosa. Yo le intenté dar mi explicación, cosa que no lo llamaba así porque me pareciese de putas, si no, porque las niñas lo usan para eso, no porque el baile sea para eso… Pero ya le dio vergüenza y no seguimos hablando del tema. (Eso no se va a quedar ahí, seguiré hablando con ella al respecto).

Si os dáis cuenta la mayoría de bailes exóticos y provocativos siempre han sido criticados, o más bien criticadas a las personas que lo bailan. Pero para mí son bailes con una téctnica especial, con mucha práctica, con muchas ganas de aprender y sobre todo PRECIOSOS. Danza del vientre, cualquier baile latino… Vamos, todo lo que no es de nuestra “Patria” siempre es criticado. ¿Por qué?, ¿Por qué son temas tan controvertidos en éste País?

Creo que nuestra sociedad sigue teniendo mentalidad bastante antigua a lo que vamos alardeando por ahí, de que somos una sociedad moderna, que tenemos la mentalidad abierta, MENTIRA!! El problema que hay muchos programas de televisión y demás que provocan que los jóvenes de hoy en día decidan y piensen cosas que no son.

Se conoce como twerking o twerk, a la palabra del inglés que designa el acto de bailar provocativamente, con movimientos pélvicos sensuales, muy semejante al perreo del reguetón. En referencia a su etimología, surgen varias hipótesis entre las cuales se destacan:

  • Es la contracción del término footwork (estilo de danza que se caracteriza por los movimientos de pies).
  • Unión de las palabras “twist” que significa “retorcer” y “jerk” que expresa “idiota”.
  • Unión de los términos “trick” que significa “truco” y “work” que expresa “trabajo”.

El twerking consiste en poner las manos en las caderas, tener las rodillas flexionadas, y realizar movimientos de cadera hacia dentro y hacia fuera de manera continua y repetitiva al ritmo de la música.

En el twerking se reconoce la influencia de las danzas africanas, como el mapouka, aunque es indudable su parecido con el perreo, que es un tipo de baile distintivo de la cultura del reguetón, cuya riqueza de movimientos y complejidad es, desde luego, superior.

En Estados Unidos, el twerking forma parte de la cultura hip-hop desde la década de 1990, y en un principio se refería a la danza sexy y provocante que realizaba las strippers a sus clientes en cambio de propinas.

No obstante, en su popularización mundial tuvieron mucho que ver celebridades del mundo del espectáculo, como Beyoncé, Rihanna o Miley Cyrus. La primera, en el año 2006 citó la palabra en la letra de su canción “Check On It”. Por su parte, Rihanna en mayo de 2013, incluyó en su video “Pour It Up” coreografías de twerking, mientras que Miley Cyrus lo danzó en su presentación durante los MTV Video Music Awards de agosto del mismo año, todo esto, desde luego, generó una inmensa repercusión mediática a nivel mundial.

Actualmente, este tipo de danza la promueven como ejercicio aeróbico que permite quemar hasta 600 calorías en un aula de aproximadamente 1 hora, por lo que se puede presenciar en diferentes ciudades del mundo escuelas que enseñan twerking.

Como tal, el término twerking es un anglicismo que proviene del verbo twerk, ya que en la lengua inglesa cuando se usa el sufijo “ing” se indica que en ese momento se está ejecutando la acción, en este sentido, bailando la danza en estudio.

Por último, el vocablo twerking es un término de la cultura popular actual recientemente agregado de manera oficial al idioma inglés. Según el Diccionario Oxford, significa bailar música popular de manera sexualmente provocativa, lo que incluye una postura en cuclillas y movimientos de empuje de caderas.

Creo que es un baile con el que muchas chicas (o chicos) podrían aumentar su motivación a algo que les gustase, su autoestima a ver su cuerpo moverse de una manera sensual y sobre todo a su FELICIDAD.

Y vosotros, ¿Qué opináis?

 

6 comentarios en “Twerking o puerquing?

  1. Groupie Tights dijo:

    ufff yo creo que este tema es un poco delicado, por un lado entiendo lo de la mente cerrada, estoy de acuerdo, vamos de modernos y progres pero después somos muy cerrados, también valoro la definición del twerking, sin verlo, parece un baile muy interesante, y efectivamente puede recordar a bailes africanos, pero , a ver, tu misma lo dices, es un puerquing, yo no digo que la gente que lo baile sean unas p*** o unas guarras, pero ese baile, actualmente se usa para lo que se usa, para calentar p*****

    Le gusta a 1 persona

    • eugecoach dijo:

      Claro que es un tema delicado, es más, lo he publicado en mi facebook, tengo 30 visitas en wordpress y nadie se ha animado a comentar.

      Está claro que el baile viene de hace muchos años y siempre se ha usado como baile provocativo, pero como tu muy bien has dicho, la gente lo usa para hacer los puerquillos, peeeeero, no es que se deba usar para eso.

      Es un tema muy controvertido, del que hay que hablar aún mucho con nuestros jóvenes.

      Un besillooo

      Le gusta a 1 persona

      • Groupie Tights dijo:

        Totalmente, al leer tu post he pensado en la danza del vientre, que antes la usaban mucho en las películas de los 80 y 90 de modo sensual y sexual, y hasta que la gente no la ha conocido mejor, no se ha dado cuenta de que no tiene nada que ver. Demos tiempo, y como bien dices, hablemos con nuestros jóvenes.
        Un besote.
        Por cierto, ¿al final fuiste de concierto a Madrid?

        Le gusta a 1 persona

      • eugecoach dijo:

        Eeeeeso es, siempre ese tipo de bailes los han criticado mucho. Estoy de acuerdo con que el twerking es un baile de marranillas, o más bien, que se usa para eso, pero indagando me doy cuenta que hasta la wikipedia lo confunde y lo traduce a la palabra “perreo”, cosa que no creo que en ningun gimnasio haya clases de “perreo”, pero si de twerking con sus técnicas y demás.

        Y sobre lo de Madrid, que va!! Tuve un percance y me quedé sin curro todo el mes de Septiembre, así que sin pasta poco pude hacer. En fin, esperemos que lo que quede de año pueda aparecer por allí. Serás una de las primeras en saberlo, eso tenlo por seguro. Un besillo flor

        Le gusta a 1 persona

  2. @maestradeyoga dijo:

    a mi me cuesta trabajo bailar cualquier cosa porque realmente soy muy aritmica, concuerdo contigo en que es el pretexto perfecto para insinuarte sexualmente a alguien, definitivamente vivimos una epoca muy suelta y libre donde las mujeres ya no son juzgadas tan facilmente. y por ende pueden hacer cualquier cosa aunque parezca sexualmente provocador aun asi lo usaran a sus anchas, no estoy afavor ni en contra del baile, pero valla que llama la atención.

    Le gusta a 1 persona

Responder

