Creatividad en la mente infantil.

Buenas a todos desde ya hace un tiempo que no aparezco por aquí. Una vez más desaparezco sin decir ni media y me quedo así tan ancha, pero ésta vez es debido a mi nuevo plan de acción. Estoy releyendo, reestudiando todo lo relacionado con el Coaching con la superación personal y con la PNL.

También me ha parado un asuntillo familiar, la muerte de la tía de mi novio que nos ha enseñado a todos que la vida puede pararse en cualquier momento… Nos ha enseñado que si dejamos de seguir nuestros sueños por miedo o por cualquier otra cosa igual mañana ya no podamos seguirlos.

Bueno, después de contaros un poco el tema de mi parón os quiero contar una anécdota que tuve el otro día con un alumno dándole una clase de mates.

Tenía que aprender a realizar problemas con números con decimales, empezamos a hacer los de su libro “Si en una gasolinera tu coche necesita para llenarse 50,3 litros y el litro vale 1,6 €, ¿Cuánto dinero necesitas para llenar el depósito?”. Problemas de ese tipo, de los que un niño de 11 años no controla más que nada porque en su vida no llena depósitos de coche…

Dije, “A ver Eugenia, ¿cómo podemos solucionar ésto?”.

Le pregunté a mi alumno que era lo que le gustaba más en el mundo (que yo ya lo sabía) y me dijo que eran los videojuegos. Le hice un problema mucho más complicado que el de su libro con videojuegos y ¿sabéis qué?, lo sacó a la primera.

¿Por qué en los libros de texto se empeñan en poner problemas que los niños no van a saber solucionar simplemente porque no se ven reflejados en esos problemas? ¿No se dan cuenta que lo que consiguen con esos problemas es que a los niños no les gusten las mates?

Mi alumno siempre me dice “yo sé que tengo una mente muy creativa, ME ENCANTA LA CREATIVIDAD”, esa frase me la dice a diario, cosa que yo pienso que ese niño no aprueba no porque tenga (según sus padres) TDA y cosas así, sino porque necesita ver los estudios con creatividad, necesita que el profesorado le haga las clases mucho más amenas para que ese niño consiga sacar el curso adelante…

Profesores de hoy, dejad tanta tecnología y exprimiros el cerebro para que los niños creativos sepan y consigan que los estudios sean su diversión primordial.

Un saludillo y hasta mañana (prometido!!)

4 comentarios en “Creatividad en la mente infantil.

  1. vuelagabiotablog dijo:

    jajajaja es tan cierto eso… tenemos tantas tareas que no nos enfocamos en encontrar la mejor amnera de enseñarles a nuestros alumnos… me pasa con los ejercicios de lengua, como enseñarle a analizar oraciones? Es algo que a ellos no les gusta… pero si tratamos de encontrar la mejor forma de transformar en un ejercicio más creativo, creo que ellos podrían entender lo que queremos de ellos…

    Le gusta a 1 persona

    • eugecoach dijo:

      jaja, ahí me viene la pregunta que me hacen todos los alumnos cuando toca la hora de estudiar el análisis sintáctico “¿Y ésto para qué me va a servir?”, claro… como profe no le puedes decir que para nada, pero hay otra respuesta mejor? El caso que siempre hay que encontrar alguna manera de hacerles aprender lo que no les gusta de una manera diferente…

      Le gusta a 1 persona

  2. nopainnogaingirl dijo:

    Hola corazón de Melón!! Buaff…. cuántisimos niños por desgracia son “diagnosticados” que si TDAH, que sino llega al mínimo, que si falta de atención… y no se dan cuenta que lo primero que hay que cambiar y erradicar son esas formas de enseñar obsoletas que tenemos que han ido pasando de generación en generación (porque el problemita del coche y la gasolina lo sigo recordando hasta yo ) y que no se entiende porque no se comprenden ni se adaptan a los tiempos que corren. Soy de la opinión de que no hay niños “tontos” sino métodos de enseñanza inadecuados y una necesidad de diagnosticar a todos aquellos “problemáticos” para quitárselos de encima que da gusto vaya.

    Dicho todo esto que no me podía contener jaja yo me pasaba para escribirte que tengo dos cosillas que recomendarte que he tenido que trabajar con ellas para mi máster y me acordé mucho de ti. Uno es una película y el otro es un libro. Aunque el libro trata de un psicoanalista, lo han mandado tanto para los psicólogos como los Counsellor (que es así como llaman aquí a los Coaching). El libro se llama: Historias de Diván, de Gabriel Rollón. (yo personalmente no soy partidiaria del psicoanalisis pero de todo se aprende jaja). La película es: La Leyenda de Bagger Vance (magnífica si no la has visto, y Will Smith hace un pedazo de papel de Coacher medio terapeuta que es impresionante).
    Un besazo!!

    Le gusta a 2 personas

    • eugecoach dijo:

      Hola corasón! Toda la razón te doy. Aunque también te digo que a veces esos niños son “diagnosticados” por los padres más que por los médicos y hacen más grave algo que no lo es… Pero bueno, intentaremos ir modificando cosillas con técnicas estudiantiles en las clases particulares. 🙂

      Wooo, la peli tiene muy buena pinta y Will Smith me encanta así que la veré seguro!!

      El libro me lo descargué en cuanto leí tu comentario (sé que piratear no está bien, pero la economía… jaja), me leí el prólogo y la intro y pinta muy bien! Te iré contando en cuanto me lo lea que no creo que tarde mucho porque por lo que vi no es muy largo 🙂 Miiiiiiiil gracias por las recomendaciones. Espero que todo te vaya genial tanto en los estudios, como en el deporte (que eso sé que si por lo que te leo) y en la vida en general.

      Un besico flor!

      Me gusta

Responder

