Se cree el ladrón, que todos son de su misma condición

Buenas tardes a todos los que paséis por aquí. En primer lugar GRACIAS, gracias por pasaros, leerme, escribir un comentario o simplemente darle a me gusta, me hacéis tan feliz en el momento que me pita el móvil y veo el símbolo de WordPress!! Mil gracias a todos de verdad.

Bueno, hoy vengo a hablaros de algo que me está pasando en mis clases éste segundo trimestre. Ya hemos empezado, les dieron las notas del trimestre pasado y tocaba analizar todo lo que ha pasado para poder poner remedio a esos suspensos o esas malas notas. Lo primero que me encuentro es la típica frase que todos habréis oído o incluso dicho más de una vez.

«Es que me han suspendido en mates«. «Ellos son los culpables, los profesores, esos malditos que no tienen otra cosa mejor que hacer que ponerme un tres en el examen«.

Por otro lado tenemos a esos mismos estudiantes que me dicen «He aprobado inglés». «Mi esfuerzo ha valido la pena para poder aprobar esta asignatura que tanto me estaba matando… «

Pobrecitos, les han suspendido… Muchos padres se ponen en la piel de sus hijos y me dicen: «Es que esa profesora no vale para dar clase…», o como me dijo un padre el otro día cuando le dije que le escribiese a la profe para preguntarle qué le entraba a su hijo en el examen de inglés… «esa profesora…. esa profesora le tiene manía al pobre…».

Me encuentro a diario con alumnos o clientes de coaching educativo que le echan la culpa a los demás de sus problemas, cuando el problema lo tienen en si mismos. Los niños sobre todo no saben atribuirse sus fallos e intentan echarle la culpa al otro para así desapegarse del problema y que le den la razón.

En psicología llaman a ésto «PROYECCIÓN«. Eso mismo es, echarle la culpa al exterior de nuestros problemas, de nuestros fallos.

La proyección psicológica es un mecanismo de defensa mental mediante el cual una persona atribuye a otros, sentimientos, pensamientos o impulsos propios que niega o le resultan inaceptables para sí. Este mecanismo se pone en marcha en situaciones de conflicto emocional o cuando nos sentimos amenazados interna o externamente.

Para darle un toque de historia a todo ésto podemos decir que:

El término “mecanismo de defensa” fue definido por primera vez por Sigmund Freud en su obra Las Neuropsicosis de Defensa (1984) como los rechazos instintivos que realiza el Yo a representaciones intolerables, y hablaba de tres mecanismos: la conversión, la transposición del efecto y las psicosis alucinatorias. Posteriormente se refirió a ellos con el término “represión”, y no fue hasta 1926 en Inhibición, síntoma y angustia cuando retomó el concepto de MD para designar a “todas las técnicas de que el Yo se sirve en conflictos eventualmente conducentes a la neurosis”, pasando a considerar la represión como uno más de estos mecanismos. Freud consideraba estos mecanismos como la parte inconsciente del Yo, que actúa pues de forma inconsciente contra los instintos del Ello cuando percibe que éstos pueden ser peligrosos.

Posteriormente, Anna Freud amplió y profundizó el estudio sobre los MD. En su obra El Yo y los Mecanismos de Defensa (1936) realizó su primer estudio sistemático, clarificando y diferenciando diez tipos de mecanismos y explicando las diferentes vías por las que se pueden generar. Además, dedicó la mayor parte de esta obra a los MD típicos de los niños y de los adolescentes.

Quiero investigar sobre todo ésto para poder ayudar a mis alumnos e incluso a sus padres cuando entren en éste tipo de conflictos, más adelante iré escribiendo estudios y os iré informando de todos mis avances. Por hoy hasta aquí llego.

Que tengáis un muy buen comienzo de semana. 🙂

 

Publicado por Eugecoach - Diario de una emprendedora

¿Qué vas a encontrar por aquí? Una mezcla de todo, un día puedes encontrar temas de marketing, otro recomendaciones de cosillas que si eres emprendedora como yo te pueden gustar, otros días puedo contarte cosas más personales... ¡quédate y averígualo!

10 comentarios sobre “Se cree el ladrón, que todos son de su misma condición

  1. Eso pasa en todas partes, en mi país incluso esos padres algunas veces llegan a amenazar a los profesores. Que tristeza que se este perdiendo cada vez mas el respeto a los que enseñan a nuestros niños. No se dan cuenta que no hacer a los jóvenes responsables de sus actos los estamos condenando a una vida de mediocridad y a depender de otros. Excelente artículo… Saludos.

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    1. Lo primero, gracias por comentar!! 🙂

      Ufff, es un gran trabajo lo que queda todavía en educación y sobre todo «educar» a muchos padres a entender que no siempre los niños son los que tienen la razón. Iré investigando poco a poco sobre todo ésto. Mil gracias por el comentario, de verda. Un saludo

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  2. Muy buenas corazón!!! Aquí tengo que admitir que he pecado (y a veces sigo pecando) en eso de: el aprobado es mío pero el suspenso es culpa del profesor XD. Es verdad que cuando somos críos , y no tanto, cuesta ver que el suspenso y el aprobado ambos son producto de nuestros esfuerzos. Bien es verdad que con el tiempo ese mecanismo de defensa, en este tema, se va ablandando y te vas dando cuenta que no es tan así. Yo creo que el principal problema reside en la educación que hoy en día se da en muchas casas. No podemos estar eximiendo de culpabilidad a los niños cuando sacan malas notas, hemos de hacerles consecuentes de sus actos tanto positivos como negativos y premiarlos/castigarlos (yo si soy partidaria de un castigo ajustado al problema claro está) en función del rendimiento. En fin, cada familia y niño es un mundo pero sin concienciación a los padres o tutores legales de los niños solo llevamos a este estancamiento y por desgracia al bullying al profesorado.
    Un besazo!!

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    1. Helloooooo!! La educación en cada casa es un mundo, yo estoy ahora viendo lo que hay por ahí y te aseguro que podría escribir un libro si me dejasen…

      Pero si que es verdad que se basa en la educación, y uno de los factores que veo en los que los niños salen rebeldes de más es en la sobreprotección. Esos niños que antes de decir «a» ya tenian el agua en la boca… o que les han dado todo todo todo lo que han pedido es ahora los que salen como salen… El otro día estuve en casa de una alumna, diciéndole p**a a su madre delante mía, en fin…

      Hay que trabajar muy duro para ayudar a esas familias a las que se les ha descontrolado el hijo/a, se intentará… 🙂

      Porrrr cierto, he leído tu post de hoy y el del campo,… como mola!!! yo quiero tener esa fuerza de voluntad para el deporte pero creo que aún me falta mucho para llegar a tu nivel. 🙂

      Un super beso y nos seguimos leyendo.

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      1. Pues yo estoy segura al 100% (si, meto la mano en el fuego que me gusta quemarme y más con estos frios jajaj) que tienes la misma fuerza de voluntad que yo o incluso más! Pero hay que tener en cuenta que tu situación y la mia son diferentes, tu tienes un trabajo también por delante que llevar, una casa, una pareja… oye que quiera que no son cositas del día a día que no te facilitan tener todo el tiempo para ti y de ahí esa «menor fuerza de voluntad» como tu le llamas. Si estuvieras en una situación de libertad (en mi caso es que solo estudio y busco como una loca trabajo XD) pues las cosas serían diferentes. Pero oye, que ahí van a quedar recogidas las rutinas y esas cosillas por si algun dia le sacas tiempo y tienes ganas de probar 🙂 ABRIGATE! que he oido que por allí os está dando bien de lleno la ola polar ;p

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      2. Yo creo que lo que me mata a veces es la pereza y con estos frioooosss, mas aun.. pero como muy bien has visto en el face, SE ACABÓ!!

        A poner empeño en todo lo que quiera y me automotivaré, que si oye.. si dicen que soy buena motivando habrá que probarme….jejejejeje

        Millones de gracias por los ánimos!!!! De verdad que ojalá estuviésemos más cerca porque tu amiga cibernética se convertía en amiga en persona!! Un suuuuper besazo!!

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