Crónica #ProyectoBullying y Mi opinión.

Buenas tardes a todos mis lectores y los que os paséis por aquí porque el tema os interese. Bueno, hoy vengo a hablaros de un tema que abordé hace un par de posts cuando me creía que el programa de Cuatro no se emitiría: Proyecto Bullying. Al final, después de muchos problemas fue emitido anoche a las 22:45 de la noche, hora fuera del horario infantil para que los niños no puedan verlo, PRIMER ERROR!

Está claro que un programa así a muchos niños les puede asustar, está claro que los niños que han sido acosados, verlo de nuevo quizás puedan sentirse mal, quizás esos niños que han apoyado a la chica «acosada» tengan miedo de ir al centro por las represalias de sus compañeros, pero… cambiemos un poco el punto de vista. Ayer, hablando con un alumno de 1º de la ESO me dijo que él lo quería ver, que él quería saber qué pasaba y cómo se actuaba en casos de bullying, (yo pienso que a él le hacen bullying), pero que sus padres no le dejaban porque se emitía tarde… lástima…

Por otro lado, el que aparezcan todos con las caras difuminadas me parece bien, por la ley del menor y tal y cual, pero… ¿qué ley siguen los acosadores?, y lo que es peor, si hay ley del menor, ¿no creéis que eso les hace más fuerte a los que insultan, pegan y humillan?. Sí, tiene que haber una ley del menor que proteja a los que no hacen daño, pero a los que sí?… Mi pregunta es, ¿no se está haciendo nada al respecto debido al miedo que se tiene por esas leyes?… No quiero que nadie se salte las leyes, no soy de esas, pero si que quiero es que se empiece a actuar por parte de los padres primero, y por parte de los centros después.

El agresor de bullying

Normalmente, el agresor tiene un comportamiento provocador y de intimidación permanente. Posee un modelo agresivo en la resolución de conflictos, presenta dificultad para ponerse en el lugar del otro, vive una relación familiar poco afectiva, y tiene muy poca empatía. Según los expertos criminalistas y psicólogos, un niño puede ser autor de bullying cuando solo espera y quiere que hagan siempre su voluntad, cuando le gusta probar la sensación de poder, cuando no se siente bien o no disfruta con otros niños.

El bullying escolar se lleva a cabo cuando el agresor sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en casa, en la escuela o en la familia, o cuando es frecuentemente humillado por los adultos, o cuando vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades. Los agresores ejercen su acción contra su víctima de diversas formas: les golpean, molestan, provocan, acosan con empujones y golpes, les nombran de una forma desagradable o despectiva, les generan rumores, mentiras o bulos, les aíslan del grupo, les ofenden y les anulan.

La víctima de bullying

Habitualmente, son niños que no disponen de recursos o habilidades para reaccionar, son poco sociables, sensibles y frágiles, son los esclavos del grupo, y no saben reaccionar por vergüenza o conformismo, siendo muy perjudicados por las amenazas y agresiones.

Éstos son los dos perfiles tanto del acosador como de la víctima… Es muy duro saber que cuando un niño es acosador la mayoría de veces venga por familias desestructuradas…

Por otro lado en mi opinión he visto que han intentado pintarlo de colores, sé que la gente está criticando esto porque el programa ha sido emitido en Cuatro, perteneciente a Mediaset, pero también es verdad que en la entrevista que le hicieron a Jesús Vázquez habla sobre los problemas que les pusieron los centros de estudio e incluso las fiscalías de menores, no hablemos antes de saber…

Sin más, decir que me emocioné al recordar mis momentos en el colegio en los que a mi también me hicieron bullying, pero decir a todos esos niños, que sean fuertes, que no se dejen vencer ni pisotear, que nadie es más que nadie…

Dejo un par de encuestas que tengo en mi Twitter por si alguien se anima a votar 🙂

encuesta

Un besazo a todos y cada uno de vosotros.

 

Publicado por Eugecoach - Diario de una emprendedora

¿Qué vas a encontrar por aquí? Una mezcla de todo, un día puedes encontrar temas de marketing, otro recomendaciones de cosillas que si eres emprendedora como yo te pueden gustar, otros días puedo contarte cosas más personales... ¡quédate y averígualo!

4 comentarios sobre “Crónica #ProyectoBullying y Mi opinión.

  1. Anoche pude ver por fin el programa y me dejó a medias… fue un: ok… y qué mas? qué pasó? qué sucede? qué hacéis realmente? Tampoco me esperaba mucho si te soy sincera y me pasa lo mismo que con hermano mayor, que me falta ese matiz psicológico (aquí cada una barre para su casa jaja) que siempre se queda en 4 palabras bonitas y bien explicadas por una psicóloga que sale 2 minutos en pantalla. Aún así, me alegro que salgan visibilizando el problema aunque tendrían que mirar eso de retransmitirlo en otro horario y hasta qué te digo yo, con un enfoque más para el adolescente, como para saber qué tendría que hacer y a quién acudir de verdad en casos en los que ni tu instituto sabe cómo actuar.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo ya te digo que me quedé a medias pero también es verdad que los centros le pusieron muchas trabas… y eso me lo creo porque por miedo a las represalias o simplemente a perder prestigio cualquier «no» es bueno…

      En fin, iremos viendo el resto de casos a ver que van haciendo… y si no, organizamos nosotras uno que seguro que la liamos más !! Un besico flor !!

      Me gusta

Deja un comentario