La Generación del miedo.

Buenas tardes  a todos los que paséis por mi blog y encima leáis el post! 🙂

Hoy quiero hablaros sobre mi, sobre mis miedos y el por qué suceden y ya de paso los relacionaré con los miedos que existen en la actualidad y de donde provienen, a simple vista hablando y científicamente hablando.

Bueno, os empiezo a hablar del tema con un ejemplo de mi vida. No se si sabéis que las creencias limitantes y las potenciadoras se crean del año cero de tu vida al año seis o siete, pues si no lo sabías hazte una idea que es así. Todos o la mayoría hemos ido a los parques con niños y hemos dicho la típica frase: “No hagas eso, que te vas a caer, venga que quiero oiros: “SIIIIIII”!!! Yo la primera, cuando he ido con mis sobrinos, con algún hijo de algun amigo, con las sobris de mi novio, siempre tienes la inercia de decir eso… Pues bien, yo directamente a los parque fui más bien poco.. Por razones familiares de una niñez un poco extraña no iba mucho a los parques, entonces, no cogí esa habilidad que tienen todos los niños de subirse a todo, de perder el miedo por subirse a un tobogán super alto, o simplemente de tirarme por las tirolinas esas que hay ahora en los parques. Pues cuando ya me fui haciendo mayor y me iba a los campamentos con doce años o así, era a la que más miedo le daba todo, el correr un poco más por si me caía, el tirarme por las tirolinas gigantes, o simplemente el salir de noche al baño por si me pasaba algo…

Ahora que he estudiado de donde proceden los miedos, y el por qué se producen, me doy cuenta que si yo de peque no hubiese tenido esa prohibición de ir a los parques, durante el crecimiento de mi vida no me hubiese dado tanto miedo a hacer muchas más cosas. Os parecerá una tontería, pero es así.

Hay dos partes en el cerebro:

La parte Consciente y el Subconsciente.

esquema-cerebro-1

De pequeñito nos han enseñado una educación en la cual nos han dirigido a lo que está bien y lo que está mal. Y una de las cosas que nos han enseñado son esos miedos que tenemos. Cuando somos peques nos dicen muchas frases nuestros papás que ni ellos ni nosotros nos damos cuenta de que a la larga pueden cambiar muchísimas formas de pensar y actuar en nuestras vidas. Por ejemplo mi caso, si de pequeñita no me han llevado a parques y no he perdido ese miedo, todo eso se ha quedado en el subconsciente y de mayor muchas acciones me cuestan  más por ello. Como montar en bici, patinar, tener la seguridad a la hora de subir una montaña… Pero son cosas que ahora de mayor como Coach y motivadora que soy me gusta poder luchar contra ello.

Justo ahora, me estoy yendo a entrenar a un parque de esos que hay máquinas para hacer ejercicio y hay una bicicleta elíptica, a mi el primer día que la vi y me dijo mi entrenador personal que tenía que hacer ejercicio subida ahí me dio un miedo impresionante debido a todo lo que os he contado. Pero justo esta mañana he dicho: “A ver Eugenia, tienes 31 años y eres Coach, que se supone que vas a motivar a otros a perder su miedo, salir de la zona de confort y matar esos monstruos del miedo que tienen en la cabeza, ¿por qué no practicas contigo?” Me he subido pensando así y de golpe he perdido todo el miedo a usar esa máquina. Diréis “qué chorrada, si eso no dá miedo”!! Pues creedme que para mi ha sido un reto superado.

La inseguridad, la falta de creer en ti mismo, el decir, “Yo no voy a hacer eso, porque no puedo”, “Me van a decir que no” son creencias que hemos adquirido desde pequeños y de mayores es cuando las tenemos que cambiar por creencias potenciadoras. Y eso con constancia se puede hacer perfectamente. Sólo hay que transmitirselo a nuestra parte del Subcosnciente.

No os liéis con la parte subconsciente y el inconsciente. Otro día escribiré sobre ello.

Bueno, y volviendo a los miedos en general, diréis, ¿Y por qué ahora nos vienes con esto?

Pues porque en mi trabajo me veo a diario casos de padres y madres que les dicen a sus hijos que estudien una carrera que tenga salidas, que no estudien algo que les guste si no tiene estabilidad. Definitivamente les están pidiendo a sus hijos que no estudien por vocación, si no por necesidad. Yo no soy quien para juzgar a nadie, está claro que una vida llena de inestabilidad económica como la que tenemos las personas que nos lanzamos a nuestros sueños es difícil de entender, pero os puedo asegurar que las personas como yo somos mucho más felices.

Todo esto viene porque hemos sido criados, y sobre todo nuestros padres en la generación del miedo… La generación de “No hagas eso por si acaso… ” y lo que tenemos que hacer es “Haz eso porque te gusta, porque sueñas o porque quieres” Intentemos inculcar eso en nuestros hijos, en nuestros alumnos y demosle una patada a nuestro sistema educativo que como muy bien escuché en el programa de Risto el otro día, “Estamos en un sistema educativo de convertir a los niños en esclavos”, en vez de en SOÑADORES.

¿Y tú, eres un soñador?

 

Anuncios

10 comentarios en “La Generación del miedo.

  1. Groupie Tights dijo:

    Cuánta razón llevas. Yo mientras más miedos tengo, más me doy cuenta de eso. Yo he vivido en una casa donde no me dejaban hacer nada, todo estaba mal, y a todo recibía como respuesta que no, y cuando yo misma decía que no a algo voluntariamente o que me daba miedo, mi madre en vez de animarme se quedaba super tranquila porque no iba a pasarme nada. Y ahora al igual que tú, estoy aquí, luchando contra mis miedos, y buscando también la manera de ser plenamente feliz ^_^
    Me ha gustado mucho el post.
    Un beso preciosa.

    Le gusta a 1 persona

    • eugecoach dijo:

      Uff, y cuanto trabajo hay para cambiar eso en muchos padres.. Que yo entiendo que los padres quieren lo mejor para sus hijos, pero a veces no se dan cuenta de que inculcarles miedos no es lo mejor para un futuro. Mil gracias por el comentario 😀 Ánimo en esa lucha que seguro que nos hace mucho mejores como personas. Un besazo corazón!

      Le gusta a 1 persona

  2. nopainnogaingirl dijo:

    Como nos tenemos que tomar muchos cafeses juntas y esas cosas, no te voy a destripar mis historias tan resumidamente (porque tenemos para charlar horas y horas jaja) pero decirte sin peloteos que me ha gustado muchísimo este post, es algo tan natural y a la vez tan poco hablado solo de forma negativa. Por supuesto que todos hemos tenido y tenemos miedo a cosas a raíz de nuestra infancia y el ambiente/educación que recibimos pero por una vez voy a romper una lanza en positivo y voy a pensar que todos esos miedos que nos metieron no son más que nuevos motivos para superarnos día a día.
    Un besazo super coach!!

    Le gusta a 1 persona

    • eugecoach dijo:

      No es peloteo?? Pues vaya!!!

      En primer lugar te digo un sí gigante a lo de los cafeses juntas! Sea donde sea, lo haremos!

      En segundo lugar, lo intenté escribir de una manera muy sincera, sí que es verdad que mi niñez ha sido un poco “rara”, lo típico, padres separaos, (otras cosillas que ya en esos cafés te contaré) pero que al fin y al cabo yo siempre diré que me han servido para aprender a superarme, para que esos miedos que todos tenemos sirvan para hacernos más fuertes.

      En fin, millones de gracias por comentar, que sabes de sobra y si no te lo digo, un comentario tuyo por aquí hace que mi sonrisa se haga aún más GIGANTE!

      Un besazo florecilla! (O super psicóloga deportiva, como quieras)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s