13 razones # 13 reasons why

Buenas tardes a todos los que estéis por aquí y a la vez disfrutando del sábado, o en el descanso del trabajo os pongáis a leer blogs y casualmente aparezcáis por el mío.

Hoy vengo a hablaros sobre una nueva serie (la cual recomendada por mi compi Inma de Psycoach), 13 razones, o en inglés 13 reasons why.

No la había escuchado en mi vida, sé que es una serie de Netflix que ha salido hace muy poquito y que está revolucionando a los adolescentes y a los no tan adolescentes.

La serie empieza con una voz en off contando un suicidio de esa chica, por lo que la protagonista antes de morir envía a unas cuantas personas unas cintas, 7 cintas con dos caras cada una en las cuales cuenta 13 historias en las que aparecen las personas que han sido el motivo para morir. El primer personaje que aparece: Clay, recibe las cintas y no sabe muy bien por qué, pero lo que sí sabe es que esas cintas no tienen que ver la luz, la historia sobre Hanna, la prota, empieza ahí, con esas cintas que nos dirán todo lo que ocurrió y quienes fueron los causantes de su suicidio.

Bien, hasta aquí la sinopsis (con mis palabras) de lo que viene a ser la serie… pero… lo que más me preocupa a mi es, ¿tanto puede influir en un adolescente esta serie?

Está siendo criticada por todos los medios de comunicación:

13reasons

Malas críticas debido a que pueda influir el suicidio en los jóvenes y pueda hacer que ellos lo hagan… A ver, está claro que si un adolescente está en estado depresivo, ansiedad o algo parecido, no debería ver esta serie… ¿Pero alguno que no tenga estos síntomas?

En mi humilde opinión y no sé si voy a ser muy criticada al respecto creo que le pondría esta serie a los chavales en el cole, para que se den cuenta de todos los problemas que pueden causar tanto el bullying como cualquier insulto a sus compañeros y sobre todo si estos tienen la autoestima un poquito baja…

Sin más, dejo en abierto una pregunta:

¿Crees que es una serie dañina, o sin embargo piensas como yo que debería difundirse?

Ah!! Se me olvida decir, que la serie está basada en un libro:

Libro

Un abrazo gigante para todos y que paséis un muy buen fin de semana.

8 comentarios en “13 razones # 13 reasons why

  1. famorez dijo:

    EN RELACION A LAS 13 RAZONEZ, CREO QUE ES BUENO QUE SE TENGA LA INFORMACION, Y QUE DICHA SERIE DEBERIA SER VISTA POR AMBOS, PADRES E HIJOS, PARA COMENTARLA Y MOTIVAR LA CONFIANZA ENTRE ELLOS.
    DEL SUICIDIO, ES PARTE DE DOS SITUACIONES EXTERNAS, FALTA DE CONFIANZA CON LOS PADRES Y ABANDONO DE LOS PADRES HACIA EL HIJO EMOCIONALMENTE. Y UNA SITUACION INTERNA DEL SUICIDA, FALTA DE AUTOESTIMA, UNA DEPRESION CRONICA, MIEDO A VIVIR, O MIEDO A PODER SOLUCIONAR UN PROBLEMA EXTERNO.
    EL QUE VERDADERAMENTE SE QUIERE SUICIDAR LO VA HACER, FRENTE A MUCHA GENTE O EN LA INTIMIDAD. EL QUE ESTA PIDIENDO AYUDA LO DIRA, Y TAL VEZ DEPENDE DE QUIEN LO ESCUCHE EL SUICIDA DEJARA DE SERLO, Y SE INCORPORARA A LA SOCIEDAD. O EL SUICIDA DECIDIRA POR SI MISMO QUE ES MAS IMPORTANTE VIVIR, Y DEJAR LA BASURA EMOCIONAL QUE LE ARRASTA A QUERER QUITARTE LA VIDA.
    EN UN TIEMPO EN MI ADOLESCENCIA ME QUERIA SUICIDAR POR ABANDONO EMOCIONAL DE LOS PADRES, PERO FUE MAS FUERTE MIS GANAS DE VIVIR, Y NO PUDE CONCRETAR EL SUICIDIO.

    Le gusta a 2 personas

    • eugecoach dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo. El problema de la serie es que la vean niños en estado depresivo, ya sea con los padres o sin ellos. Es un tema delicado si el niño ha tenido que ser tratado en algún tema parecido, ya que por mucho que el padre le diga que no hay que hacerlo, si el niño quiere, o tiene problemas (para él grandes) lo va a hacer. Pero para el resto de niños si que debería ser una nueva asignatura del colegio o parte de alguna, el tema de la autoestima y los valores. Pero claro.. en este sistema educativo, complicado…

      En fin, muchas gracias por comentar. Un abrazo grande.

      Me gusta

  2. Bea Aranda dijo:

    A mí fue una serie que me dejó bastante impactada y me dio mucho que pensar cuando la terminé porque, aunque me pareció en exceso adolescente al principio, el mensaje final es muy importante: ¿podemos ser mejores personas? ¿Cómo influyen nuestros actos en las vidas de los demás? Y que un producto audiovisual te haga reflexionar sobre alto tan importante me parece grandioso, creo que tiene un papel social. Respecto a las críticas, pues yo solo veo un discurso constructivo en torno al suicidio, ya sabemos que hay que evitar hablar del tema en los medios masivos por su posible efecto llamada pero creo que en la serie se trata bien la problemática. No hay pocas cosas más agresivas y violentas en la televisión… Enhorabuena por el tema del post 😉

    Le gusta a 2 personas

    • eugecoach dijo:

      En primer lugar, muchas gracias por comentar.

      Puse este tema porque estoy inmersa en un proyecto motivacional con una psicóloga sevillana y haremos un vídeo sobre la serie, quería saber lo que opinaba la gente para enlazarlo al tema en cuestión. El suicidio en adolescentes y el por qué lo hacen…

      El tema del mensaje al final de la serie me gusta mucho la verdad, que aunque no la he terminado de ver, si que he leído mucho sobre la serie, y a parte me estoy leyendo el libro…

      Está claro que es una serie digna de analizar psicológicamente debido a que, por desgracia, es un tema que tenemos mucho actualmente. Habrá que trabajar duro para ayudar en lo que se pueda.

      Por desgracia también, hablando de la televisión, hay actitudes en programillas que, aunque ellos no sé si es que no se dan cuenta o que… influyen mucho en los adolescentes. En fin…

      Gracias de nuevo a ti por pasarte por aquí. Un abrazo grande.

      Le gusta a 2 personas

  3. elalberguedelalma dijo:

    ¡Hola! Antes que nada, gracias por compartir tu blog. Me parece necesario para este mundo tan convulso. Referente al post de la serie, tengo que decir que no he visto la serie, sólo he leído varias cosas sobre ella. Espero poder verla pronto. Sin embargo, me gustaría comentar que me parece que esta sociedad convertimos los temas importantes en tabúes que dificultan hablar claro de ellos. Creo que siempre que se aborden con claridad y con honestidad pueden ser más positivos que negativos. Cuanta negatividad vemos en la televisión y en los medios masivos que nos parecen normales y habituales. En fin, siempre habrá blanco y negro, pero creo que la visibilidad de este tema, el bullying, lo hace más real, terrenal y sin miedo a hablar de él, pues las consecuencias son tremendas para quién lo sufre.

    Le gusta a 2 personas

    • eugecoach dijo:

      Muchísimas gracias por comentar. La serie la verdad que está teniendo mucha repercusión entre la juventud, es más, el otro día un alumno me pidió que le descargase el libro porque le parecía interesante… en esta sociedad vamos al revés, cuando un problema es grave intentamos escondernos por el miedo a las represalias de los demás, o simplemente por no perder el prestigio, es así de triste… Poco a poco intentaremos ir ayudando en lo que se pueda para que el problema se ablande y se vaya eliminando, pero aún queda muchísimo por hacer…

      Le gusta a 1 persona

  4. burbujadechicas dijo:

    Aún no he tenido el placer de ver la serie, por vagancia si soy sincera, pero en han hablado muy bien de ella entre las compis de trabajo. Como educadora social yo veía el mismo problema que está viendo la sociedad de k pueda ser una serie que afecte negativamente a los adolescentes, pero es cierto k dándole visibilidad al suicio también puedes conseguir el tema contrario, lo mismo con el bullying. Pero seamos realistas, los chavales/as saben que esa serie es ficción. Creo que debemos de dejar de sopreprotegerles tanto…

    Le gusta a 1 persona

    • eugecoach dijo:

      Justo eso pienso yo… La sobreprotección es un problema y grave. A ver, está claro que no es una serie para que la vean niños que tengan problemas, o simplemente que estén en terapia por bullying y demás… pero niños sanos, que tengan las ideas claras, por supuesto…

      Justo esta semana la hemos terminado de ver mi chico y yo, (quiesiera hacer un vídeo reseña en el canal que tengo en youtbe), a lo largo de la semana quiero hacer el vídeo. Pero en resumen la serie está genial, enfocada desde el principio a temas muy relacionados con el acoso pero no bullying en sí… Más bien se centra en traumas de la prota que en acoso escolar y demás… Muy muy recomendable.

      Le gusta a 1 persona

Responder

