¿Por qué tantos niños con TDAH?

Buenas tardes a todos, hoy vengo con un tema actual y que cada vez lo encuentro en más y más niños… el TDAH.

He trabajado con muchos niños que tenían TDAH diagnosticado, pero sin medicación, pero que una vez nos hemos puesto a dar clase, han sido niños normales, que si sabes hacer que les guste lo que estudian, han estado dos horas (sin exagerar) escuchando y haciendo todo lo que hemos dicho de hacer en clase (particulares).

Mi pregunta es, (está claro que no soy médico ni mucho menos), pero… ¿por qué ese diagnóstico si luego esos niños han estado centrados más aún que otros niños que no padecen esa “enfermedad”?

Cuando un padre o madre me ha dicho, “con mi hijo tienes que tener especial atención, sufre TDAH”, esa noche me la paso buscando maneras de estudiar con niños hiperactivos, juegos, y un sin fin de actividades para que la clase no les sea aburrida… Aaaaaaahhh, hemos llegado al kit de la cuestión, ABURRIMIENTO.

Está claro, que si a un niño no le gusta lo que le estás enseñando, y encima el niño es un poco más revoltoso de la cuenta, se va a levantar, se va a (como dicen en mi pueblo), empanar… te va a sacar cualquier tema de conversación diferente a la materia que estamos estudiando, se va a distraer con cualquier cosa. Pero, si le haces la clase amena, se la preparas de una manera que ellos mismos quieran estudiar ese tema. Hasta yo misma he pensado de hacer en mi canal de Youtube (Terapias PsyCoach) una sección con la explicación de los temas de alguna manera más graciosa… mil y una cosas que estoy segura que los niños agradecerían.

A ver, no digo que todos los santos días tengas que preparar tus clases con juegos, que tengas que estar hasta las tantas de la madrugada buscando opciones, pero una vez que tengas herramientas, no es tan complicado.

No digo tampoco que los diagnósticos sean equivocados, pero que (por parte de los padres primero) se debería de estudiar bien el caso, buscar opciones, saber por qué su niño es inquieto,… mil cosas antes de darle una pastillita para que se relaje…

En mi caso he tenido niños con TDAH que he sabido llevar, que les he hecho que les gustase lo que estudian (aunque sea una asignatura aburrida) y sobre todo que no tengan que recurrir a ninguna medicación.

Sin más, dejo abierta la pregunta de hoy….

¿Estás de acuerdo conmigo en que el TDAH debería de investigarse un poco más antes de empezar a medicar?

2 comentarios en “¿Por qué tantos niños con TDAH?

  1. burbujadechicas dijo:

    Cuando estaba estudiando mi ultimo año de la carrera, lei un libro maravilloso que se llama Educar en el asombro que me respondió muchas preguntas de las que te haces. Desde mi punto de vista, y después de documentarme, empecé a creer que el TDAH es un invento mas de una enfermedad para dar nombre al hecho de que los niños/as se aburren, y no solo en la escuela. Todo ello mezclado con el hecho de que vivimos en una sociedad sobreestimulada, por poner un ejemplo, hoy en día necesitamos una información y recurrimos al móvil y google que nos da la respuesta en segundos, buscarlo en otro medio es mas complicado y aburrido. Los niño/as están acostumbrados a la inmediatez y cuando no consiguen algo de esa forma tan eficaz buscan los estímulos que les faltan en otras cosas, como por ejemplo el caso de jugar con los bolígrafos en clase, menear las piernas, no parar quietos en los asientos, perder la concentración… En fin, es mi opinión. Pero el libro que te digo es una maravilla que puede ayudarte a responder algunas de tus preguntas.

    Le gusta a 1 persona

    • eugecoach dijo:

      Exacto. Los niños no saben lo que es el esfuerzo de irse a una biblioteca y buscar toda la información, pasarse horas copiando el tema, ahora simplemente hacen un copia y pega en los trabajos y ala.. .arreglao! El sistema educativo que tenemos debería de cambiar algo y no sé si se ha dado cuenta y o necesita más datos para empezar a mover el culo.

      Lo de mover el boli y demás me has recordado el nuevo juguetito que tienen ahora todos los críos, el spiner! Uno de mis alumnos dice que sirve para quitarle el estrés. Flipante. En fin, creo que mi próximo post irá sobre ese nuevo instrumento de diversión.

      Un saludo y mil gracias por comentar. Le echaré un ojo al libro que me dices que estoy segura que será muy interesante.

      Me gusta

Responder

