Como las redes sociales afectan la autoestima.

Buenos días! Por fin Viernes y yo con un ratito para escribiros que ya tenía muchas ganas.

Hoy vengo con un tema que creo que está a la orden del día… los famosos  “me gusta” de las redes sociales y lo que puede provocar en la sociedad, sobre todo en los individuos que más me interesan a mi, los adolescentes.

Mirando a más de un alumno te los ves ilusionados con su instagram y sus miles de seguidores (desconocidos), con los “likes” de sus publicaciones y lo importantes que les hace parecer ante los demás, porque lo más importante en sus vidas, es lo que piensan los demás sobre ellos… Lo guay que es tener miles de seguidores,… y un sin fin de cosas buenas que a ellos les encanta y a mi me ha dado por pensar…

Por otro lado, está la parte de subir fotos a esas redes sociales y que nadie o solo dos o tres personas les den al like, que ese chico que te gusta no se haya interesado por la foto (igual es que no la ha visto) y no le haya dado al “me gusta” que tanto nos hace latir el corazón cuando vemos la notificación…

Todo esto es muy bonito, ¡Qué bonito es tener muchos amigos, que te adoren, y tu adorar a los mejores!, pero ahora pregunto ¿Realmente los adolescentes son tal cual salen en esas fotos?, ¿Cuán importante es para esos chavales ser como los mejores youtubers del país?, ¿Cuántos problemas de autoestima y personalidad influyen realmente en los jóvenes?

Estas y mil preguntas más se me pasan a mi por la cabeza cuando veo a todos los adolescentes con sus redes sociales dispersadas por las redes, y dispuestos a enseñar a todo el mundo como se lo pasan a lo largo del día… o realmente, cómo intentan posturear lo que se supone que es pasárselo bien para el resto de mortales de la misma edad…

Los problemas de autoestima y falta de personalidad a veces surgen por estas cosillas, muchos adolescentes NECESITAN o creen necesitar que el resto de personas les den like a sus fotos o simplemente les comenten en alguna de ellas. ¿Pero realmente esa necesidad es saludable?, Todo lo que requiera de una necesidad, ¿es saludable?, en mi opinión, no…

He visto niños (y no tan niños) cabizbajos y al preguntarles por qué se encuentran así su respuesta ha sido “es que ya no soy popular, porque nadie le dá a me gusta a mis fotos”, o simplemente, ha cambiado de instituto y esos niños que antes eran amigos suyos, ahora son amigos de otros…

El verdadero problema surge cuando esa falta de autoestima y personalidad pasa a la edad adulta, cuando NECESITAMOS de una aprobación y de un “hoy has hecho un gran trabajo” (aún sabiendo que lo hemos hecho) de esas personas que nos sueltan el sueldo, cuando tú sabes que estás haciendo tu trabajo bien pero te someten a una frustración superior a la que deberías soportar, y simplemente te callas, porque necesitas el dinero.

La autoestima hay que trabajarla desde bien pequeños, ofreciéndoles a nuestros hijos un cariño comprensivo, un saber estar, y unas bases de educación relacionadas con el RESPETO y el AMOR.

Las redes sociales están genial, para conocer gente, para divertirse, para ofrecer logros conseguidos en tu día a día, pero nunca para dejar que pueda con nosotros un “no me gusta lo que subes”

En las redes sociales los jóvenes intentan dar a conocer sus vidas, pero de una manera camuflada, pasan horas y horas hasta que sale la selfie perfecta,… Pasa también en la edad adulta, cuánta gente hay que ha discutido con sus parejas, y tienen esa necesidad de hacerse una foto sonriendo, subirla al instagram y poner, “nada puede conmigo”, cuando relamente si que está pudiendo.

En fin, se me pasan muchas cosas por la mente respecto a este tema, pero también es verdad que el equipo de PsyCoach queremos hacer un vídeo sobre este tema. Iremos informando.

Sin más, os dejo que analicéis el tema y comentéis, que estaré encantadísima de dialogar con todos.

Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

Ah!!!! Se me olvidaba, os dejo un vídeo de la ruta que os comenté el otro día para que os déis cuenta de los sitios tan bonitos que vimos.

Responder

