Ansiedad por el trabajo

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¡Buenas y calurosas tardes a todos!

Cuánto tiempo sin venir por aquí, pero la verdad que voy hasta arriba de trabajo por un lado y por otro, siempre me gusta venir cuando tengo algo que contaros.

Ya sabéis algunos y si no, pues os lo cuento otra vez, que por fin he encontrado mi verdadera vocación. Ya sabéis que llevaba tiempo detrás de esa profesión que me llenase pero no conseguía ubicarla bien… pero por fin lo he hecho. Por fin me he convertido en Community Manager y Coach Empesarial.

El tema del Community Manager es muy frío aunque parezca que no, estar todo el día detrás del ordenador, planteando la estrategia, realizándola, creando promociones, creando posts que enganchen, sacando estadísticas… espera espera… ¡eso no es ser Community manager! Cierto, eso es ser Community Manager, diseñador gráfico y Social Media… y, por si fuera poco, voy yo y le incluyo el Coaching. 🙂

Pues en esa parte me adentro hoy, en el Coaching empresarial.

Ya llevo casi dos años en el mundo de las redes sociales, hablando a diario con empresarios de todo tipo, viendo cómo trabajan con sus empleados y conmigo… y una se da cuenta de lo que quiere y lo que no quiere. Pero sobre todo me doy cuenta de lo que me enorgullezco por haber dado el paso de dejar un trabajo que me quemaba por dentro y empezar a trabajar por y para quién quiero.

Bueno, pues si eres empresario, esta pregunta va para ti… ¿has tenido o tienes a alguien con ansiedad en tu empresa?, ¿cuál crees que es la solución para que esa persona vuelva a creer en la empresa y empiece a ser feliz en ella?

Como muchos sabréis, yo he sido una de esas personas que tuve ansiedad y depresión por culpa del trabajo (entre otras cosas). Estuve 9 meses (un embarazo totalmente), de baja por depresión. En ese tiempo aprendí muchas cosas, aprendí a valerme por mí misma, aprendí a saber lo que quería, aprendí a valorar a los que tenía a mi alrededor y sobre todo, aprendí a valorarme a mí misma.

¿Qué me hubiese gustado para no haberme tenido que ir de la empresa?

Por un lado, el respeto a lo que me pasaba. No lo encontré por ninguna parte, es más, al contrario,… estaba un día mal por algún ataque, no podía ir a trabajar, y lo único que me encontraba al volver al trabajo eran malas caras, frases desmotivadoras y empeoramientos en mi vida laboral. NUNCA tuve una conversación con la gerente, solo me dijo… “vete de baja, si estás mal…”, sí, un poco humillante…

Pero bueno, eso hice. Me fui de baja, y es lo mejor que pude haber hecho.

Pues ahora te vuelvo a preguntar a ti como empresario, jefe, líder, llámalo como quieras… ¿qué harías si un empleado se encuentra en la situación que me encontré yo?

Te doy unos consejos:

  • Al mínimo indicio de una situación así, coge a esa persona… llévala a un sitio apartado y habla con ella. Pregúntale, sé cercano porque en ese momento no necesita gritos, ni pocas valoraciones…
  • Si crees que no eres el adecuado/a para hablar con él/ella, ten a mano un psicólogo en la empresa, pero no uno encauzado a lo que la empresa quiere y si no, vas a la calle, uno de verdad. (Yo en eso tuve una GRAN SUERTE).
  • Cuando tenga esa persona una recaída, a su vuelta, anímala, no la desmotives y sobre todo que esa persona sepa que es valorada en la empresa. Ayúdala a pensar en positivo.
  • Si crees que lo que esa persona necesita es cambiar de trabajo o mejorar e irse a uno dónde se vea más realizada, coméntaselo de buenas maneras o tira del psicólogo, ellos le ayudarán.

Y tú, ¿has sufrido ansiedad o depresión por el trabajo?

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