ELIMINACIÓN DE LIKES EN INSTAGRAM, ¿CÓMO AFECTARÁ?

De un tiempo atrás hacia aquí ya estamos escuchando que Instagram y Facebook están en periodo de pruebas en cuanto a la eliminación de los likes.

Pero, lo que no sabía es que ya, en muchos países como Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Irlanda, Italia y Brasil ya han desaparecido esos likes que tanta repercusión tienen en muchas personas y empresas.

La frase que generó en su día llevarse las manos a la cabeza al CEO de Facebook fue de la boca del propio Marck Zuckerberg la cual fue “Queremos que los usuarios se centren en las fotos y en los vídeos, no en cuántoslikes acumulan”. Pero… ¿eso no lo pensó al crear las redes sociales?

Bien es sabido que, para muchos adolescentes, subir una foto y no tener casi likes puede causar estragos, tantos que ha habido muchos problemas de baja autoestima, depresiones e incluso algún suicidio por ello, no que fuese la causa única de ello, pero sí el desencadenante.

¿Puede una red social causar todo esto?, entonces… ¿es sana?

Lo que yo pienso y puede que me tiréis los trastos a la cabeza o estéis conmigo es que Instagram debería estar vigilado por los padres. Algo que muchos diréis que es bastante obvio, he visto casos en los que directamente se pasa y luego las consecuencias llegan sin saber por qué.

En este caso, ¿eres de esos padres que tiene controlado el Instagram de tu hijo? Porque si no es así, como consejo de community manager y experta en redes sociales te diré que empieces a controlarlo.

Pues bien, enlazando el tema con mi propio trabajo, cada día veo más obsesión por el tema de los likes. Sí que es verdad que la mayoría de las empresas y sobre todo si tienen un social media, analizan bien los perfiles de las influencers y embajadoras antes de mandarles producto gratis, pero, últimamente he visto muchas empresas que directamente lo que quieren es publicidad gratis. Suben una storie con varios pasos a seguir en los que uno de ellos es “si quieres ser nuestra embajadora comparte”. A mi parecer, eso es muy poco profesional y lo que hace es que muchas personas se obsesionen, como he dicho antes, de los likes que tienen. Eso les lleva a compartir sus enlaces de las publicaciones a grupos masivos, a dar like a diestro y siniestro sin ver siquiera de qué es la publicación a la que le están dando like, etc… y muchas de ellas, al no recibir lo esperado se empiezan a sentir tristes porque “mi perfil no les gusta o la que no les gusta soy yo porque no soy tan guapa como el resto…” creedme que he visto casos de este tipo.

Por no hablar que por este tipo de actuaciones de likes masivos y demás, Instagram te puede bloquear y lo está haciendo, por cierto.

Eliminar los likes puede causar muchos estragos también en el mundo de los influencers y embajadores. Creo que lo que más se va a hacer, aunque ya se hace, es comprar más y más seguidores falsos, cosa que aviso a muchas empresas que analicen de algún modo el perfil de ese influencer. He visto muchos casos (no voy a nombrar, pero si queréis os cuento por privado en mis redes) que lo que hacen es que una vez les llega el producto, pagan seguidores y de repente a la empresa le llueven unos 500 seguidores de golpe. Si os pasa eso, son comprados, solo tenéis que meteros en los perfiles de esos seguidores y comprobar que la mayoría tienen miles de seguidos y 20 seguidores como mucho.

Pues bien, al igual que a la adolescencia le perjudica a su autoestima el tener más o menos likes, también lo hace a las personas adultas, sobre todo ahora que todo el mundo quiere ser influencer, pero… ¿quién se está aprovechando más de todo esto, las marcas o las “influencers”?

Pienso que las dos, tanto las marcas se aprovechan de la publicidad gratuita haciendo que otros los compartan para poder ser embajadoras de marca y llevarse un mísero descuento (que eh, la mayoría no suben del 20% de dto), tanto, como decía antes, los y las influencers se aprovechan de las marcas comprando seguidores.

Entonces, ¿dónde está la realidad en las redes sociales? A mi parecer, no existe. Creo que esta obsesión por salir perfecta en una foto, porque tienes que tener muchos likes para parecer popular, porque si te bajan los likes mueves cielo y tierra para subirlos de una manera rápida, ya que Instagram dice que si no te suben los likes en la primera hora de vida de esa publicación tu visibilidad cae en más del 80%… me parece algo horrible. ¿Hemos pasado a dejar nuestra vida atrás y solo pensar en hacernos una foto para que salgamos perfectos y perfectas?

Pero… ¿me alegro de que se eliminen los likes? En parte sí, como community manager me va a hacer el trabajo más fácil ya que por fin a mis clientes se les va a olvidar un poco esa obsesión por aumentar likes, que, aunque la persona dueña del Instagram sí los vea, el resto del universo no, y eso va a hacer que la empresa se centre en otras cosas.

Entonces, ¿tú que piensas sobre la eliminación de likes en las redes sociales? Puedes dejarme un comentario y te cuento más cositas.

Nada más por hoy, pero si quieres encontrarme en mis cuentas de Insta, en la personal estoy como @eugecoach y la profesional como @coachmunity. Los likes me dan igual, pero que te vengas y te conozca me mola más.

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